Revista "La Verdad".net

Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." – TEL.(862) 224-4825 – @aaatodovolumen

Interpol niega orden de captura contra Juan Manuel Santos

Posted by miguelajavier en 4 julio, 2009


El gobierno de Colombia anunció hoy que la Interpol negó la petición de capturar al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusado en Ecuador por la muerte de 25 personas en el ataque contra un campamento de las FARC realizado irregularmente en territorio ecuatoriano en 2008.
“Acabamos de recibir en la oficina central en la Interpol en Bogotá una notificación de la secretaría general de la Interpol en Francia, donde se confirma que se ha negado o  se ha rechazado la solicitud de inclusión de la orden de captura contra el ex ministro Juan Manuel Santos”, explicó Felipe Muñoz, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (ADS).
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
“La rechazaron porque era violatoria del artículo 3 de la Interpol que dice que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares, raciales o religiosos”, precisó Muñoz.
El lunes, un juez ecuatoriano ordenó la captura de Santos porque, en calidad de ministro de Defensa, dirigió un operativo militar el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
DERECHO INTERNACIONAL
El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo que no dejaría expuesto al que fue su ministro de Defensa hasta mayo, descalificó la potestad de la justicia ecuatoriana para encausarlo y afirmó que Santos goza de inmunidad diplomática.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, expresó que la operación militar contra el campamento de las FARC siempre tuvo el apoyo del gobierno de Estados Unidos con base en el “derecho internacional a la autodefensa”.
Según Brownfield, “en marzo de 2008 el gobierno de los Estados Unidos apoyó la posición legal del gobierno de la república de Colombia” para dar de baja a Reyes y a 24 personas más en un sector de la frontera con Ecuador.
El ex jefe de la cartera de Defensa es un de los posibles candidatos para suceder a Alvaro Uribe, sí es que el actual mandatario colombiano desiste de presentarse a un tercer mandato.
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: